En el decanato embarcadero de la Diócesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comunión.

domingo, 9 de noviembre de 2014

“HAGAMOS DIGNA LA EXPERIENCIA DE LA VIDA A EJEMPLO DE SAN MARTÍN DE PORRES”

Municipio de Chimalhuacán, Edo. de México, Barrio Transportistas 09 de noviembre de 2014.

Dio inicio la Fiesta Patronal en Honor a San Martín de Porres el día 03 de noviembre a las 8:00 horas con una Celebración Eucarística, el canto de las mañanitas por los coros de la parroquia y un compartir de té y pan a los asistentes; durante los días siguientes hasta el día 08 los trece sectores en que se encuentra divido el territorio parroquial realizaron un septenario. Al término salieron en peregrinación hacia la parroquia en donde se celebró la Eucaristía de Vísperas a las 19:00 horas.



Por la mañana del día 09 la Misa de inauguración de la fiesta se llevó a cabo a las 8:00 a.m., posteriormente, a las 12:00 horas, la comunidad peregrinó con la imagen de San Martín por las calles del lugar hasta llegar al templo a la una de la tarde para la Celebración Solemne presidida por el Pbro. Francisco Oliva Calva párroco de la comunidad.


Durante sus homilías el Presbítero señaló que este día se venera la memoria de los santos del cielo por su ejemplaridad, con el fin de que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vigorice por el ejercicio de la caridad fraterna; invitó a los presentes a mirar la vida de San Martín e imitarla en la medida de lo posible, a festéjalo sintiendo fraternidad y unidad al compartir como comunidad parroquial.
Respecto al Evangelio (Jn 2, 13-22), como aporte histórico dijo que en la antigüedad las parejas presentaban al primogénito varón, y según la ley del levítico debían entregar como ofrenda bueyes, ovejas, palomas y tórtolas de acuerdo a sus posibilidades, pero lamentablemente hasta en el templo del Señor hay abusos, se deforman las cosas, los espacios, el templo y la personas; los hacían creer (sobre todo a los que sus hijos habían nacido enfermos) que era una maldición y debían entregar la mejor ofrenda para deshacerse de ella, siendo ignorantes y viéndose sin dinero se entregaban en trabajos arduos y esclavizantes durante años.
En la actualidad sucede lo mismo, hay deformaciones, por ejemplo, las terribles noticias que sacuden el país, espacios creados para dar vida se convierten en lugares de muerte; en la esfera educativa, lo mismo.
El padre exhortó a los presentes, a la luz de la palabra, a no deformar lo que es sagrado, el hogar, la educación, la Iglesia y cualquier ambiente, como partícipes de una sociedad lastimada que no se ensordezca y se insensibilice ante los sucesos. Hay que aprender de este Santo Patrono con humildad y sencillez hacer digna la experiencia de la vida, desde los niños. Que las grandes virtudes de este Santo se expresen en el hogar (docilidad, sencillez, discreción, servicialidad) mantener la dignidad del encuentro con Dios y los hermanos.
Luego, a partir de las 14:00 horas, el evento artístico amenizó la tarde, y durante todo el día, la gran kermés preparada por los agentes de pastoral de los trece sectores.





A las 19:00 horas la misa de Clausura y a las 20:00 horas el baile, por la noche a las 22:00 horas se organizó la quema de juegos pirotécnicos con lo que concluyó el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario