En el decanato embarcadero de la Diócesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comunión.

domingo, 20 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014, EN EL DECANATO EMBARCADERO


Jesús de Nazaret, el Crucificado, ¡Ha resucitado! (Mc 16,6)

Chimalhuacán, Mex. 20 de abril de 2014.

La Semana Santa también conocida como Semana Mayor es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Esta semana es dedicada a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto trae, se participa en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.


Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Jesús en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Con la procesión del Domingo de Ramos arranca la Semana Santa, uno de los periodos más trascendentes dentro de la religión católica que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús.




Domingo de Ramos. En éste se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén en la que el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ese motivo en la actualidad, las personas que participan en las procesiones, así como los asistentes a misa llevan palmas para que las bendigan.

Así comenzó la Semana Santa en las parroquias del decanato embarcadero: San Martín de Porres, Jesús de la Misericordia, San Juan de los Lagos y Nuestra Señora del Carmen.


Cada uno de los sectores de la parroquia San Martin de Porres se reunieron para realizar el recorrido de ramos, con cantos, alabanza y oraciones, proclamando que Jesús es rey, hasta llegar a la parroquia o las capillas, pertenecientes, para culminar con la Eucaristía.



El Pbro. Tomas Cuapio Bautista, invitó a que esta semana no se llame SANTA, solo por las tradiciones, sino porque cada persona se atreva a vivir con santidad estos días, dejando los vicios y pecados que hunden al ser humano y sobre todo en reconocimiento al amor tan extremo que Jesús tuvo para la humanidad.

La parroquia Jesús de la Misericordia llevo a cabo sus misas como en ordinario, a las 5:30 p.m. una procesión entre sus 9 sectores hasta llegar a la parroquia para la celebración Eucarística presidida por su párroco el Pbro. Bernardo Rivera Domínguez

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen Encabezados por su párroco el Pbro. Octavio Méndez Contreras: El sentido de la procesión es acompañar a Jesús, pero no sólo en este momento. Se trata del deseo de estar presente en sus momentos de duda, de angustia, de soledad, de abandono, incluso de los suyos, de los que han compartido con él la propuesta del Reino de Dios.

Desde esa EXPERIENCIA de acompañar a Jesús, estaremos en disposición de estar CERCA de los que hoy mismo sufren de tantas maneras diferentes. Caminemos, pues, junto a Jesús, para aprender de Él, de sus motivaciones, de su estilo.

Dios y Padre nuestro, origen de todo bien: Tú quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz para mostrarnos así tu amor. En este Domingo de Ramos, queremos pedirte que nos concedas la fuerza para saber acompañar a Jesús con una vida de entrega y compromiso en favor de los hermanos que sufren y necesitan que alguien les ayude a llevar la cruz.



Por su parte en la parroquia Virgen San Juan de los Lagos realizo su procesión hasta llegar al templo y concluir con la celebración Eucarística a cargo de su párroco el Pbro. Ezequiel Vazquez Briseño.



Lunes Santo. Durante la misa de este día, el evangelio de San Juan que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro (al que había resucitado), donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes.

La parroquia Virgen de San Juan de los Lagos: los Agentes de Pastoral unidos como parroquia llevo a cabo el apostolado, como parte sus actividades realizo una acción social y de caridad, compartió los alimentos con los familiares de los enfermos en la visita al Hospital 90 Camas.



A las 8:00 a.m. en la parroquia Jesús de la Misericordia se llevaron a cabo los Laudes Solemnes, por la tarde a las 6:00 p.m. el Viacrucis familiar y a a las 7:00 p.m. Misa.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen celebración Eucarística a las 8:00 a.m.

Martes Santo. Este día se recuerda mediante el evangelio de San Juan cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote, así como las tres veces que San Pedro lo negará.

A las 11:00 hrs. Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo de Texcoco se reunió con su Presbiterio antes de la Misa Crismal, la cual se llevó a cabo en Catedral y dio inicio al mediodía, en dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, el presbiterio renovó sus promesas sacerdotales, se contó con la presencia de algunos ministros de la Eucaristía y Agentes de pastoral de las parroquias de la Diócesis, quienes al término de la misa llevaron los Santos Oleos de los catecúmenos y de los enfermos a sus comunidades parroquiales.









Cada parroquia por la tarde realizo la procesión y recepción de los Santos Oleos.







Miércoles Santo. Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua; en éste se recuerda el momento en el que Judas Iscariote con el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para pactar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

"De madrugada, y como parte de la vivencia de la Espiritualidad de Comunión, salió la parroquia Virgen San Juan de los Lagos hacia Chignahuapan y Piedras Encimadas, en Puebla". Encomendándose en las manos de la Virgen: ¡Madre del Buen Camino, haz que lleguemos salvos y sanos a nuestro destino"







La parroquia Jesús de la Misericordia llevo a cabo el rezo de los Ludes a la 8:00 a.m. y a las 10:00 a.m. la misa de Unción de los enfermos.

Jueves Santo. Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. Al terminar la cena Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de la oración llegaron a aprehenderlo.

En la parroquia San Martín de Porres se celebró a las 8:00 p.m. la misa vespertina de la cena del Señor.

En la parroquia Jesús de la Misericordia a las 8:00 a.m. el rezo de los Laudes por la tarde a las 7:00 p.m. misa vespertina de la cena del Señor, durante la noche y hasta las 7:00 a.m. Adoración al Santísimo.

En la parroquia Virgen San Juan de los Lagos: "Con grande alegría, celebramos en la Parroquia y sus dos capillas, el inicio del Triduo Pascual. Hoy recordamos y celebramos la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el gran mandato del Amor. El Lavatorio de pies y la adoración al Santísimo, es lo que se remarca de este día". El Lavatorio de pies, lo hicimos con personas de la tercera edad y ancianos enfermos. La modalidad de este año, fue que las personas se escogieron del pueblo de Dios, sin previo aviso. Lavando los pies, participaron aquellos que realmente quieren imitar a Cristo, has los niños.






La parroquia Nuestra Señora del Carmen: "En este día Jesús nos invita a que vivamos como Él, a ser fraternos, amar y servir a los otros, sólo entonces participamos de la verdadera vida de Dios" Pbro. J.J. Octavio Méndez



Los y las jóvenes de la parroquia del Carmen que participaron de la Pascua Juvenil, cerraron las actividades del día con un momento de adoración frente a Jesús Eucaristía.



Viernes Santo. Ese día se recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Las parroquias llevaron a cabo su Santo Via crucis y el sermón de las 7 palabras `por la tarde los oficios liturgicos que comprende Liturgia de la Palabra, Adoración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión posteriormente el rosario del pésame a la Virgen María y finalmente la procesión del silencio.



Parroquia Jesús de la Misericordia


Nuestra Señora del Carmen


Parroquia Virgen San Juan de los Lagos

Sábado de Gloria. Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar el regreso de Cristo; aquí se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, la gran fiesta de los católicos.

Después de la bendición del fuego nuevo, en su homilía el Pbro. Bernardo párroco de Jesús de la Misericordia comento las 7 lecturas de la Vigilia Pascual (Resurrección del Señor): Dios creo el mundo y todo lo que en el existe pero la más grande y maravillosa de sus creaciones son cada uno de ustedes, a pesar de las inmundicias de su pueblo el Señor a través de Moisés los libero de la esclavitud de la misma manera con el corazón duro que se tiene no dejamos que entre Dios, hiso hincapié en que Dios perdona absolutamente toda y es la salvación, se ha abandonado a la esposa y es momento de retornar a ella, de cuidarla, Dios promete paz y justicia a quien se vuelva a el, nos ofrece agua y pan gratuito, hará si es que lo queremos una nueva alianza con cada uno de nosotros, resistamos a las bajas pasiones que solo son momentáneas, apostemos por la felicidad que nos ofrece Dios a través de sus mandatos que nos alcanzaran la vida en plenitud, el padre invito a santificar el nombre del Señor y a arrodillarse ante él, Dios nos purificará y nos dará un corazón y espíritu nuevo infundido por él mismo, finalmente el padre invito a los presentes a buscar al Dios vivo, al que ha resucitado y a proclamarlo, a extender este buena noticia a los que nos rodean.












Nuestra Señora del Carmen



Domingo de Resurrección. También se le conoce como Domingo de Pascua. Es el día más importante los católicos, ya que se recuerda el momento en que Jesús resucitó y es interpretado como oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Se celebraron las misas como en ordinario



Por: Claudia A. Pérez M, Karolina Rodríguez Bautistan, Pbro. Ezequiel Vazquez Briseño y Verónica López Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario