En el decanato embarcadero de la Diócesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comunión.

sábado, 15 de junio de 2013

"ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS A TRAVÉS DE LA LECTIO DIVINA"


“Comunidades Transformadas en Casa y Escuela de Comunión”

Municipio de Chimalhuacán Edo de México 14 de junio de 2013


El pasado 11 de junio concluyó el taller sobre el encuentro con la Palabra de Dios a través de la Lectio Divina impartido por el P. Toribio Tapia Bahena, Sacerdote de la Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas. Sus estudios bíblicos los realizo en la Universidad Pontificia de México, así como en la Pontificia de Salamanca (España) con diversas estancias de preparación en Roma, Jerusalén  y Washington D.C. (E. U.).

Este taller, dio inicio el jueves 02 de mayo y se continuo los martes 14, 21,28 de mayo,  4 y 10 de junio, a las 6:00 p.m. en la parroquia del Carmen del decanato Embarcadero, el objetivo: Conocer más la Lectio Divina para seguirnos encontrando con la Palabra como personas de fe y servir mejor como facilitadores de este encuentro en nuestras comunidades.

Cabe mencionar que esta iniciativa del Decanato Embarcadero ha surgido como parte del Programa de Formación a favor de los Agentes y Laicos de nuestras parroquias misma que se ha abierto a toda la Vicaría siendo los destinatarios los Coordinadores de las Casas de Reunión y Pequeñas Comunidades;  estamos ciertos que los frutos serán muchos, pues la Lectio favorece en acercar a los más alejados, en el instaurar el Reino de Dios en nuestros espacios: Casas de Reunión, territorio de Evangelización que se realiza por medio de la  Misión.

La asistencia fue de aproximadamente 200 personas, las cuales permanecieron constantes y atentos pues este taller vino a corregir algunos errores  que se estaban cometiendo al realizar la Lectio Divina; cada exposición del P. Toribio fue muy clara ya que fue guiando para lograr mejor comprensión y mayor participación de las personas de la pequeña comunidad; algunas frases que se resaltaron durante las exposiciones: lo más importante no son los 4 pasos de la Lectio sino que los coordinadores se encuentren con la palabra y lleven al encuentro con la palabra a la comunidad que coordinan, no podemos dar respuestas viejas a problemas nuevos, mientras más preparados mayor comprensión, que el encuentro con la palabra transforme las vidas de manera positiva.

La sencillez en la explicación de cada uno de los pasos de la Lectio, la cercanía y el trato hacia nuestros laicos y sobre todo la corrección de las tareas y trabajos en equipo han convertido a estos días en una sólida y consistente formación para los participantes llevándolos a tener un profundo encuentro con la Palabra de Dios.


Para dar continuidad el Padre Toribio ha compartido su disponibilidad en compartir alguna plática sobre la introducción al Evangelio de Mateo ya que en el siguiente ciclo litúrgico tendremos la oportunidad de tener la Lectio que corresponde  este Evangelio.
 

Valoramos y agradecemos a los padres del decanato Embarcadero: Octavio Méndez Contreras, Tomás Cuapio Bautista, Bernardo Rivera Domínguez y Ezequiel Vázquez Briseño que han hecho posible esta experiencia rica de Fe y de cercanía con los demás, que sigan guiando y promoviendo los medios de crecimiento a esta porción del pueblo de Dios.  

Escrito por Hna, Magdalena Santa Cruz Rodríguez y Verónica López Ortega  

No hay comentarios:

Publicar un comentario