Municipio de Chimalhuacán, Edo. De México, del 24 al 31 de marzo, las parroquias del decanato embarcadero: San Martín de Porres, Virgen San Juan de los Lagos, Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Carmen arrancaron la Semana Santa con las siguientes actividades:
Domingo de Ramos “Que el bien venza el mal con sus obras”
24 de marzo, en la parroquia Jesús de la Misericordia se realizo la procesión del Domingo de ramos, la comunidad de esta parroquia se dio cita en la calle Malinali esquina Amilot, a las 5:30 pm en donde el Pbro. Bernardo Rivera Domínguez párroco, después de bendecir las palmas y ramos, animo a que se agitaran, para dar gloria a Dios como hace mas de 2 mil años, se recorrieron calles del sector 9 y 2, mientras se entonaban cantos de alabanza hasta llegar al templo, en donde se escucho la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Evangelio de Lucas.
En la homilía el Presbítero comento: Hay personas buenas y personas malas es una realidad palpable en la pasión del Señor según los evangelios de Lucas, Mateo, Marcos y el de Juan gente malvada que no se toca el corazón para hacer el mal, estas personas buenas y malas siguen existiendo.
Se repasaron los personajes malos del evangelio como por ejemplo: Judas Iscariote, los sumos sacerdotes, Herodes, barrabas, Caifás etc. siendo en la actualidad los secuestradores, los ladrones, los narcotraficantes, los adoradores a la muerte, etc., en los personajes buenos se destaco a Jesús, los apóstoles, José de Arimatea, las mujeres piadosas etc. ¿En qué lado queremos estar?, pregunto el sacerdote y dejo como tarea el compromiso ser bueno comenzando con los que nos rodean.
Lunes Santo, 25 de marzo 2013.
La comunidad de San Juan de los Lagos visito por la mañana el asilo y compartió con ellos la Eucaristía y los alimentos junto a su párroco Ezequiel Vázquez Briseño.
La Pastoral Familiar de la Parroquia Jesús de la Misericordia, coordinada por el matrimonio de Bertha Núñez Esparza y José Luis Cruz Morales, llevo a cabo el viacrucis familiar a las 6:00 pm, en el atrio de la parroquia en donde se fueron meditando las 14 estaciones con un tema familiar reflexionando sobre los problemas que se presentan en la familia y a veces no podemos resolver y menos sin Dios, así entre cantos de estación a estación, las personas de la comunidad participaron con la lectura de una y el rezo correspondiente, posteriormente la Santa Misa a las 7:00 pm.
Martes Santo 26 de marzo, Procesión de recepción de los Santos Oleos.
La parroquia de San Juan de los Lagos llevo a cabo una misa para la recepción de los Santos Oleos y la unción de los enfermos a la cabeza el párroco, Pbro. Ezequiel Vázquez Briseño.
Por la tarde a las 5:00 pm la comunidad de Jesús de la Misericordia se dio cita en calle Cenzontle y Agrarismo para ir en procesión con los Santos Oleos y celebrar la misa en la parroquia.
En la homilía en Pbro. Bernardo Rivera Domínguez comento: tristemente solo nos fijamos en los errores de los demás y no reconocemos sus virtudes, la Iglesia ha tenido errores pero hay que pensar en las cosas hermosas y buenas que tiene y hace, desde siempre y como se escucho en el evangelio, Pedro se equivoco y aun así Jesús edifico la Iglesia en él, muchas veces nos castigamos diciendo que no sabemos hacer las cosas cuando deberíamos esforzarnos y darnos la oportunidad por aprender y buscar corregirnos para hacer lo mejor en la vida también encontraremos en nuestra vida judas que van a querer perdernos, entre la comunidad hay muchos judas que atacan la Iglesia que no seamos judas para los demás.
Miércoles Santo 27 de marzo 2013.
La parroquia Virgen San Juan de los Lagos salió a las 7:00 am a un paseo al Cerezo en el estado de Hidalgo, donde los agentes de pastoral en unión con su párroco el Pbro. Ezequiel Vázquez Briseño, compartieron dinamicas de integración y una bella convivencia, retornaron a la parroquia a las 8:00 pm.
Jueves Santo 28 de marzo 2013.
Se llevo a cabo la misa de Jueves Santo en la parroquia de San Martin de Porres en donde el Pbro. Tomás Cuapio Bautista reflexiono sobre la frase: los amo hasta dar la vida por ellos, la Semana Santa tiene signos que son señales de Dios, por ejemplo la palma es signo de la victoria del señor, la procesión el signo de que el señor vence el mal que camina en las calles, en nuestras casas, que hay en el corazón, ese mal es vencido por el bien, este día iniciamos el triduo pascual con 3 signos, el lavatorio de los pies , el pan y el vino y el signo del sacerdocio, Jesús consciente de que va a morir, manifiesta un amor más grande en donde da la vida por nosotros y nos deja 3 regalos el mandamiento del amor, nos regala su cuerpo y su sangre y el sacerdocio ministerial en donde nos da a un hombre tomado de los hombres para dar un servicio que solamente ese hombre puede realizar, interceder ante Dios por sus hermanos y enseña a sus hermanos lo que conoce de Dios, ese hombre entregara a Dios como ofrenda sus agradecimientos, sus alegrías sus aflicciones, sus peticiones, sus proyectos etc., solamente el sacerdote puede traer del cielo, el cuerpo y la sangre de Cristo y Jesús le pidió que lo hiciera de una manera sencilla, como yo lo hago le dijo Jesús o sea extraordinariamente de manera que amando a los suyos de la vida por ellos, arrodillándose para lavar los pies que es lo que significa el lavatorio de los pies, Pedro no quería que Jesús le lavara los pies porque no quería entregar su servicio como lo hacía Jesús, no a ese extremo, quería hacerlo como Pedro, el párroco invito a servir a Dios como Jesús lo quiere comento que tristemente los sacerdotes muchas veces vienen de familias violentas, fracturadas, dañadas destruidas, por lo que de esa manera será su servicio también no solo en el sacerdocio ministerial se sirve a Dios, también con el sacerdocio obtenido del bautismo estamos llamado a servir a los que nos rodean y en todos los ámbitos.
El padre lavo los pies a sus jefes de sector y al termino de esté signo, invito a lavarse los pies unos a otros como muestra de servicio y humildad, posteriormente se llevo a cabo una procesión con el Santísimo y se adoro durante la noche, en donde el Pbro. regalo el sacramento de la reconciliación.
Viernes Santo 29 de marzo.
Inicio del triduo pascual, cada sector de los 12 en que se encuentra dividida la parroquia San Martín de Porres iniciaron su viacrucis a las 12:30 pm para llegar todos al templo y concluir allí las 14 estaciones, y se llevaron a cabo algunos gestos, como abrasarnos unos a otros, persignarnos y persignar a los miembros de la familia entre otros.
se dio inicio a los oficios litúrgicos que constan de: a) liturgia de la palabra, en donde después de haber escuchado la lectura de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18, 1-19,42, el padre Tomás comento: Este día todos amamos la cruz, grande pesada, no importa cargarla por un largo trecho, hermanos la cruz que debemos amar es la diaria, el esposo (a), el trabajo, el quehacer de la casa, en fin las obligaciones diarias, pero todo de buena gana, se escucho en el evangelio y Dios lo hiso triturar esto significa que para algunos esta cruz es más pesada pues tiene que soportar enfermedades y graves problemas en casa, para decirle a Dios que si debes tomar tu cruz de cada día.
Otra parte de los oficios es: b) Oración Universal, c) Adoración de la Santa Cruz en este signo las familias se unieron en torno a su cruz, d) La Comunión, en donde se comulgo con las hostias consagradas del jueves Santo.
Finalmente a las 8:00 pm se llevo a cabo la procesión del silencio.
Sábado Santo 30 de marzo.
En la parroquia San Martin de Porres, a las 8:00 pm, después del a bendición del fuego nuevo se llevó a cabo el pregón pascual y las lecturas propias de esté día, en la homilía el padre Tomás Cuapio resalto 3 actitudes de las personas en el Evangelio: la actitud de las mujeres (estaban felices), de los apóstoles (incrédulos) y de Pedro (sorprendido).
La Pascua es la fiesta más grande de la iglesia la cual tiene 4 partes: la luz, la palabra, el agua y el pan que nos alimenta, a través de estos elementos el Señor da sus señales; la luz fue repartida a través del signo del fuego nuevo y así se ilumina a los que se encuentran en tinieblas, Jesús invita a llevar esa luz a los que nos rodean, a comunicar su palabra a recordar el bautismo con el signo del agua y a alimentarse de su pan que nos da vida si no se utilizan estos elementos dejamos a nuestro hogar en la obscuridad, no basta tener buena voluntad se trata de creer en la resurrección de Jesús y hacer su voluntad una persona que es testigo de la resurrección se le quitan los traumas, lo alcohólico, lo violento, lo grosero, en fin las malas acciones y solo con ese testimonio podremos cambiar al mundo comenzando por nuestra familia de otra manera seguiremos igual.
Se dio paso a la bendición del agua y se recordó el bautizo, se concluyo la celebración a las 11:00 pm con la Comunión.
El domingo de resurección se llevaran a cabo las misas como en ordinario en las 4 parroquias.
"FELICES PASCUAS RESUCITÓ"