En el decanato embarcadero de la Diócesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comunión.

jueves, 29 de octubre de 2015

Diócesis de Texcoco, ¡despierta e intégrate a la Renovación Pastoral!



IV Asamblea Diocesana de Pastoral en la Diócesis de Texcoco





Chicoloapan, Méx. 24-25 de octubre de 2015. El Centro Nacional de Reconciliación de los Misioneros Servidores de la Palabra, fue sede de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral. La Vicaría Episcopal para la acción pastoral en coordinación con el Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP), tuvo a bien la organización de este magno acontecimiento diocesano, con la participación de 1496 personas entre obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas, religiosos y laicos comprometidos, integrantes de los Consejos Parroquiales de Pastoral (CPP).



El sábado 24 dieron inicio los trabajos de la asamblea en punto de las 9:00 am con la Lectio Divina que dirigió el Pbro. Alfonso Tapia. Posteriormente Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, y el Pbro. Erasto Pacheco Ramos, Vicario de Pastoral, pronunciaron las palabras de bienvenida y realizaron la presentación de la asamblea y el objetivo de la misma.



.







El Pbro. Francisco Oliva Calva, impartió el tema “Bondades y retos de las estructuras, sectorización, misión y proceso de evangelización”. Para el trabajo reflexivo y práctico de este momento, los agentes se reunieron primeramente por parroquias, luego por decanatos y finalmente por vicarías. El motivo fue reconocer y asumir las condiciones de la primera fase de la etapa del Plan Diocesano de Evangelización y Renovación Pastoral, conocer su realidad y experiencias en los ámbitos de las estructuras, la sectorización parroquial y el proceso de evangelización, para potenciar sus responsabilidades y realizar los ajustes necesarios en la Misión de la Iglesia diocesana de Texcoco. 


Al finalizar el trabajo comunitario, luego de discernir con los agentes de pastoral sobre el actuar diocesano, se realizó un plenario donde cada Vicario Episcopal expuso la realidad de su vicaría y los compromisos que asumen respecto a la renovación del proceso de evangelización.








El domingo 25, luego de que Mons. Juan Manuel Mancilla compartiera la meditación de la Palabra de Dios en la Lectio Divina, el Pbro. Efrén Velázquez Cerón impartió el tema “Niveles de Acción Pastoral”,



y el Pbro. Erasto Pacheco compartió el tema “Globalidad e integridad de los Niveles de Acción para una Pastoral de Conjunto”, de gran importancia para los agentes, pues con ello puntualizaron los seis niveles pastorales que contempla el Plan Diocesano, a saber: Pastoral Comunitaria, Pastoral Sectorial, Servicios Pastorales, Pastoral Ministerial, Estructuras Pastorales y de las Relaciones con otras realidades no incluidas en los niveles anteriores. La asamblea diocesana fue el marco para la presentación oficial de la acción pastoral que a partir de ahora se implementará en la Diócesis de Texcoco, por lo que todos los participantes conocieron, identificaron y se integraron por primera vez al Nivel de Acción Pastoral al que pertenece cada uno. Durante la dinámica de trabajo los niveles se reunieron para analizar la estructura interna y funcionamiento, y en base a eso, discernir y proponer metas de acción para la elaboración de la programación pastoral 2016.






Para concluir, se pusieron en manos de Dios los resultados de esta IV Asamblea Diocesana, mediante la Celebración Eucarística presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, y concelebrada por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, y Mons. Jorge Cuapio Bautista, Obispo Auxiliar en Tlalnepantla, junto a un nutrido grupo del Presbiterio Diocesano.


Al final de la Santa Misa, Don Juan Manuel realizó un rito de envío y confirmación del compromiso pastoral de todos los participantes, a quienes agradeció su presencia, los animó a continuar con los trabajos en favor del crecimiento y madurez de sus comunidades eclesiales, para ser Casa y Escuela de Comunión




Los dos días de trabajo de asamblea, en un ambiente de visible alegría, gozo y participación interactiva de parte los asistentes; al término de la misma, y motivados por la experiencia vivida, renovados en su fe y confiados en que Dios y su Pastor los acompaña, los guía, alimenta y fortalece, los agentes salieron con una alentadora esperanza de la realización de objetivos y metas propuestas, de enfrentar nuevos retos para contribuir a extender el Reino de Dios desde sus comunidades, para que este esfuerzo personal y comunitario sea una realidad plena, de que la Misión Permanente es la fuerza vital y renovadora de la Diócesis de Texcoco.




Importante señalar la acertada conducción del evento por la Hna. Lorena Pérez García, Misionera Catequista de los Pobres y directora Diocesana de la Comisión de Pastoral Profética, y el Lic. José Samuel Nájera Mata, director diocesano de Comisión Diocesana de Pastoral Social-Cáritas Texcoco.


ESCRITO POR LA REDACCIÓN DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE COMUNICACIÓN