En el decanato embarcadero de la Diócesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comunión.

domingo, 30 de marzo de 2014

VI ENCUENTRO DE AGENTES DÍSCIPULOS MISIONEROS

PROFETAS, SACERDOTES Y REYES
"Anunciando, Celebrando y Sirviendo con la Alegría del Evangelio"

Chimalhuacán, México 30 de marzo de 2014

En el Centro de Reconciliación de los Misioneros Servidores de la Palabra, ubicado en Camino Viejo a Chimalhuacán s/n, San Vicente Chicoloapan,  en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con la participación de 799 personas, provenientes de  la vicaría “Nuestra Señora de Guadalupe” se llevó a cabo el VI ENCUENTRO DE AGENTES DISCÍPULOS Y MISIONEROS con el Objetivo: En la vicaría  Nuestra Señora de Guadalupe,  a la luz del Plan Diocesano, queremos fortalecer e impulsar  la misión y la triple ministerialidad de  la Iglesia,  en los agentes  de pastoral para hacer presente el reino de Dios en los sectores de la parroquia.

Aplicando la metodología ver, juzgar y actuar: 
VER
Desde  la realidad  aspectos  positivos y negativos
Misión
Profético
Litúrgico
Caridad

JUZGAR
Doctrina: Bíblica, y magisterio de la Iglesia

ACTUAR
Compromisos parroquiales en los sectores de la misión- profecía, liturgia y caridad, se di inicio con la bienvenida.a cargo del Pbro. Elmer Jacob De León, vicario de episcopal quien agradeció la presencia de los asistentes, también comentó que ser misioneros implica tener espacios de formación seria e invitó a los asistentes a seguir este camino.

La celebración Eucarística fue presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, quien durante la homilía mencionó: “de la presencia divina surgieron los profetas, sacerdotes y reyes, ustedes son la luz del mundo, ustedes que caminan para ofrecer el misterio del Evangelio, ustedes son la frescura de Dios, ustedes son la luz de la iglesia, de sus comunidades, de sus familias. Hoy nuestro mundo está sucio, nuestros ambientes contaminados, la Iglesia va ofreciendo agua fresca, pura y limpia, y sobre todo la llevaremos en el alma, en el corazón.


En un mundo a obscuras, solo Dios produce luz, en un mundo que tanto la necesita, por eso el Evangelio nos dice que Cristo es la luz del mundo. Necesitamos una Iglesia que brille, corazones llenos de luz, llenos de Cristo, vamos a hacer la Evangelización de la sonrisa, vamos de la salud, del amor, seguiremos construyendo el amor y la bondad (…) vamos a cultivar esa la luz como regalo de Cristo. Nuestra Diócesis suplica ser una Iglesia de luz, nuestras comunidades, nuestros agentes de pastoral siembren la luz; que no se termine una jornada sin que tú hayas encendido un regalito en el corazón de tus vecinos,  de tus familiares, conocidos, vamos a tomar muy en serio la sectorización de las parroquias, el cultivo de las casas de reunión, pequeñas comunidades; vamos a hacer que la luz de Cristo, modestamente, se irradie y llene de gozo el corazón de los hombres”.


El evento fue coordinado por la Hna. Mariana Ivalú Lozano Bravo Sierva Misionera de la Palabra
 

La introducción y el nexo con las asambleas anteriores fue coordinado por el Pbro. Ángel Hernández García Decano de Santa Mónica.
Se contó con la visita del Pbro. Erasto Pacheco Ramos Vicario de Pastoral

Posteriormente se realizó la Lectio Pastoralis, guiada por el Pbro. Francisco Oliva.

Los temas que se abordaron fueron “La Misión, Profecía, Liturgia y Caridad desde la realidad eclesial” impartido por Pbro. Tomás Cuapio; “

Este tema fue fortalecido con un sketch representado por agentes de pastoral de la parroquia San Martín de Porres.

Además se reforzó con algunas preguntas que se compartieron por parroquia.

El tema: La Misión, Profecía, Liturgia y Caridad desde la doctrina corrió a cargo del ” Pbro. Francisco Oliva
“La Misión, Profecía, Liturgia y Caridad en tu parroquia (compromisos-actuar)” Pbro. Elmer Jacob Deleón. 
La parte de compartir los compromisos por parroquia fue dirigida por el Pbro. Miguel Ángel decano de Acuitlapilco.


 La animación estuvo a cargo del ministerio Kairós



El evento concluyo a las 17:00 horas


domingo, 16 de marzo de 2014

VISITA PASTORAL EN EL DECANATO EMBARCADERO


Chimalhuacán, Méx., 16 de marzo de 2014. El Obispo de la Diócesis de Texcoco Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez continúa su Visita Pastoral por las parroquias de la IV vicaría episcopal “Nuestra Señora de Guadalupe” que inició el 17 de enero y se tiene previsto que finalice el 12 de abril de este mismo año.

En su recorrido visito los días 23 y 24 de febrero a la parroquia Jesús de la Misericordia.

El primer día dio inicio a las 11:00 horas, con el recorrido por los 9 sectores en que se encuentra divido el territorio parroquial, posteriormente se tuvo un encuentro con los trabajadores de las parroquias en donde se compartió un aperitivo y posteriormente los alimentos.



Por la tarde se reunió con los integrantes del Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP), del Consejo Parroquial de Pastoral (CPP), quienes mostraron la forma de trabajar respecto al Plan Diocesano de Pastoral.



Posteriormente la Pastoral Juvenil de la Vicaría coordinados por el Presbítero Bernardo Rivera Domínguez párroco de esta comunidad, presentaron un informe del trabajo realizado hasta el momento, sus logros, retos y obstáculos.



El segundo día dio inicio con la celebración Eucarística con los enfermos, al término se reunió con los niños y sus catequistas donde entablaron una plática entre preguntas y respuestas, después compartieron alimentos Monseñor, los Presbíteros y algunas catequistas.






A las 18:00 horas visito en el sector 6 una casa de oración donde se practicó la Lectio Divina ahí se escucharon algunas experiencias de los integrantes.




Un poco más tarde los Agentes de Pastoral le presentaron su ser y hacer al igual que el modelo de situación de la Parroquia. La visita concluyo con una misa.







Los días 27 y 28 de febrero estuvo en la parroquia San Juan de los Lagos, "La Visita Pastoral reviste una importancia grande en la vida de fe de cada comunidad parroquial y de cada cristiano en particular; en ella encuentran ayuda para vivir más conscientemente su fe, para expresar de manera clara su “ser Iglesia”, para renovar su identidad cristiana y su vida de fe". Misa con los enfermos







El Consejo de Pastoral presentando el Modelo de Situación de la Parroquia.



Los adolescentes y jóvenes escuchando al Sr. Obispo.



Segundo día de la visita pastoral: "A las 11 de la mañana, Lectio Divina en el sector Santo Niño.




A las 12:30, Personas de la Tercera edad bailando la Guelaguetza.




A la 1, encuentro con profesionistas.



A las 4 de la tarde, con los niños del catecismo y sus papás. A las 5 con los Agentes de pastoral, y a las 7:00 p.m. Misa de acción de gracias"




Posteriormente toco el turno a la parroquia de San Martín de Porres los días 6, 7, 8 y 9 de marzo.

Dio inicio el día 6 de marzo, donde Monseñor acompañado del Presbítero Erasto Ramos Pacheco Vicario de Pastoral y del Decano de Embarcadero y Párroco de San Martín de Porres Pbro. Tomás Cuapio Bautista recorrieron los 13 sectores en los que se encuentra dividido el territorio parroquial.







A las 14:00 horas el Obispo compartió alimentos con los integrantes del Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP), del Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) y Coordinadores de Sector con sus equipos, al término mostraron la forma de trabajar respecto al Plan Diocesano de Pastoral en el cual se tiene como eje la Misión y la triple ministerialidad siendo uno de su logros el tener en cada calle de cada sector una Pequeña Comunidad y/o Casa de Oración, se tienen ubicados todos los agentes de pastoral, se cuenta con fechas de misiones en cada sector en donde participan los niños en las misiones, un desafío es trabajar con jóvenes.






Se presentó la liga de Futbol Poldi quienes en coordinación con los integrantes de la parroquia desarrollan actividades como: platicas formativas y de prevención, acondicionamiento físico con línea de atletismo y competencias, ellos cuentan con 32 equipos en 6 categorías.



Por la tarde-noche se dio un momento de dialogo para dar a conocer la organización y formación de las Pequeñas Comunidades y Casas de Oración.



El viernes 07 de marzo se desarrolló un encuentro con el personal del Centro Comunitario quien ofrece servicios de: Preparatoria en línea, consultorios con servicio de medicina general, psicología, medicina alternativa, dentista, laboratorio clínico, INEA, Cafetería y Panadería, al término de este se celebró la Eucaristía con los enfermos en donde Monseñor les impuso las manos y los sacerdotes asistentes realizaron la unción y confesiones a la par se revisaron libros estando presentes los Presbíteros José Ramírez Ramos - Vicesecretario Canciller, el Lic. José Bonifacio Márquez Pat – Oficial de Sacramentos y Joaquín Rafael Roblero Zamora – Ecónomo Diocesano.






Posteriormente S.E. Monseñor Juan Manuel se reunió con la Pastoral de Catequesis, el Equipo de Renovación, Ministros, Adoradores y Equipo de Liturgia quienes manifestaron se sienten contentos por el servicio que prestan, cada equipo presento la manera de trabajar en lo pastoral.



Por la tarde visito el sector 3 del territorio donde se realizó la Lectio Divina en una de las casas de Oración donde los integrantes compartieron experiencias.

El 08 de marzo se encontró con los niños del catecismo quienes en dialogo comentaron su sentir.








Por la tarde la Pastoral de Adolecente de la Vicaría coordinados por María del Carmen Huerta Hernández presentaron un baile denominado las puertas de la Fe, mostraron un informe del trabajo realizado hasta el momento, además de sus logros, retos y obstáculos, dándose una charla amena entre ellos.



A las 15:00 horas con la asistencia de 400 catequistas de Vicaría coordinadas por la Licenciada Yadira Ramírez Vieyra se tuvo un encuentro en donde se le presento a Monseñor el objetivo de la catequesis en la Vicaria, el organigrama existente, las mesas directivas de cada parroquia, los integrantes de dichos equipos, las actividades generales y la formación que reciben además manifestaron sus logros, su retos y esperanzas, sus dificultades posteriormente se tuvo un momento de convivencia.



El 09 de marzo Concluyó la visita en esta Comunidad parroquial con una Celebración Eucarística.

Finalmente los días 13, 14 y 15 de marzo llego a la parroquia Nuestra Señora del Carmen en donde comento "Espero que esta visita mía sea para ustedes un remanso de paz, una caricia de parte de nuestro Buen Dios.

A su llegada al templo parroquial, acudió ante Jesús Eucaristía para hacer oración

Reunido con coordinadores y coordinadoras de sector y comité pro-construcción de la Capilla Nuestra Señora del Rosario "Que el Señor los ilumine y los guíe"



Escuchó las necesidades expresadas por miembros de la comunidad en cuanto a la infraestructura de las instalaciones de la capilla, los motivó a seguir trabajando por su comunidad



El comité pro-construcción y con coordinadores y coordinadoras de sector lo recibieron para explicarles su caminar en el proceso material tanto como espiritualmente "tengan mi gratitud porque arriesgan su nombre y su tiempo, Dios los premiara por que han echo hermosa su casa"



Tuvo una audiencia privada con la comunidad de las Hermanas Religiosas de Santa Ana



Un momento de convivencia y fraternidad con algunos sacerdotes




Con los residentes del asilo reunidos, impuso las manos y se arrodilló para hacerles oración a cada uno de ellos



En la comunidad "Arturo Montiel" agradeció el recibimiento



El 14 de marzo, Inicio el recorrido por las instalaciones del Hospital General de Chimalhuacán 90 camas





Se reunió con persona Administrativo en la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán II, le presentaron un bailable



Se reunió con los niños



concluyo la visita con una celebración Eucarística